carnaval en el cole

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martes, 16 de junio de 2015

PROYECTO: DE HUEVO A POLLO. E.Infantil 4 años. Durante una entrevista con los padres de Sergio Serrano y a colación con lo que estábamos trabajando (los animales de la granja) que era intentar que la clase de infantil fuese más experimental, se nos ocurrió la idea de fabricar una incubadora de huevos. En otra
ocasión ya había realizado el experimento cuando trabajaba por los pueblos y en una clase de 5º de primaria. Entonces la incubadora fue más rústica, o sea, menos perfeccionada que la que el padre de Sergio Serrano me fabricó. El DIA 16 de mayo recibo un mensaje en el móvil con la foto de una incubadora de huevos fantástica: Las palabras de Inma la madre de Sergio: -Lupe prepara los huevos que ya tienes incubadora… Aquel fin de semana había ido al pueblo con lo cual me fue fácil acarrear los huevos de gallina (picados por el gallo) fecundados. Me dieron una docena de huevos. El lunes día 18 por la tarde la madre de Sergio me trajo la incubadora y el martes 19 de mayo y delante de los niños fui metiendo la docena de huevos que previamente había marcado con una cruz en un lateral y un círculo en el lado contrario. La razón de estas marcas es porque los huevos deben ser movidos con giros de 180º por lo menos una vez en el día y durante los 21 días que dura el proceso de incubación. Preparamos un calendario desde el día 19 de mayo hasta el 8 o 9 de junio y cada día reflejábamos con la señar que correspondía al dar la vuelta al huevo. 0 o + La incubadora contaba de termostato con lo cual era más fácil mantener la temperatura que tenía que oscilar entre los 35º, 36º, 37º y 38º. Habíamos establecido como temperatura ideal los 37º C con lo cual cuando la temperatura bajaba a 35º inmediatamente se encendía una bombilla del interior que calentaba el habitáculo hasta los 38º, llegado el termostato a esta temperatura se apagaba la bombilla y mantenía el calor durante bastante tiempo dentro de la incubadora. Habíamos aprendido que la temperatura media tenía que estar en 37º, que el periodo de incubación era de 21 días y que al huevo hay que darle una vuelta de 180º todos los días. También íbamos haciendo la secuencia de: 0 + 0 + y aventurábamos qué signo habría que pone al día siguiente e incluso el día del nacimiento de los pollos. Incubadora a 36ºC, la luz está encendida. Con esta experiencia los niños han aprendido también a contar hacia atrás y a restar. (Cálculo mental) También a aventurar resultados, tras establecer hipótesis. Por ejemplo ¿cuál sería la fecha más probable de los nacimientos de los pollos?. Todos los fines de semana que transcurrieron durante la incubación fui a dar la vuelta a los huevos. Los lunes hacíamos un ejercicio de abstracción que solía resultar un poquito complicado aunque siempre hay algún pillín que tenia recursos para contestar. Por ejemplo: Si hoy lunes toca 0 ¿qué tocó el sábado pasado? Algunos sabían que con ir al registro sabían solucionar la pregunta. La noche del viernes 29 de Mayo nos cerraron el diferencial de la parte de E. Infantil. No sé a que hora pasó, pero cuando fui por la mañana del sábado día 30 de mayo la incubadora estaba apagada y los huevos a temperatura ambiente. Entonces pensé que todo había terminado, pero no quería dar por concluida la experiencia y continuamos con la rutina diaria, con la novedad de añadir un recipiente con agua para mantener humedad dentro de la incubadora. El fin de semana antes del posible nacimiento y con miedo a que nada saliera comenté a los padres y madres lo que había sucedido y Esther Rabazo me dijo que no me preocupara, que si no nacían los pollos, que contara con pollo. Todo quedó así y continuamos con nuestras rutinas. Pasó el Lunes DIA 8 y cuando yo ya me esperaba lo peor, Adolfo el señor que nos hace la limpieza en infantil pudo apreciar que había tres huevos rompiéndose. El mismo martes 9 por la tarde nacieron los dos primeros pollos a las 8.30. Se trataban de dos huevos procedentes de huevos con bajo contenido en colesterol. Eran más pequeños y de color azulado. El otro huevo bajo en colesterol rompió el miércoles por la mañana y así sucesivamente hasta 7 huevos, de los cuales han sobrevivido 5 pollos. Plantearíamos las preguntas: ¿Cómo ha influido el apagón en el nacimiento de los huevos? Y ¿Por qué los huevos bajos en colesterol nacieron antes y más espabilados que los otros pollos? Pollitos calentándose con la luz de una bombilla. Los pollitos recién nacidos tienen mucho frío y tenemos que mantener su temperatura a 37ºC hasta que ya se ubican en su nuevo hábitat. A las 3 o 4 horas de nacidos ya empiezan a comer y beber. Tenemos un video del nacimiento de un pollito que ya colgaremos en la Web del colegio. Pollitos recién nacidos el día 10 de junio. Dar las gracias a los padres y madres de la clase de E-Infantil 4 años A por todo su interés y en particular al Papá de Sergio Serrano, pues sin su ayuda este proyecto no hubiese salido hacia adelante. También dar las gracias a Adolfo porque con su sensibilidad hacia los animales y su capacidad investigadora nos ha resuelto muchos problemas. A Chana porque de momento que nacieron los pollitos nos informo y procuró todo lo necesario para su cuidado. Y por último felicitar a la clase de E.Infantil 4 años A porque han participado en este proyecto con mucha ilusión. Mª GUADALUPE GONZÁLEZ BARQUILLA. (MAESTRA DE E. Infantil 4 años A) del C.E.I.P. ENRIQUE SEGURA COVARSÍ (BADAJOZ)

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